NUEVA EPS - Capsulas informativas del 19 al 26 de noviembre de 2021
- ecosdelprogreso
- 21 nov 2021
- 3 Min. de lectura
Casi 5.000 casos de dengue se han registrado durante el 2021
Tras un estudio de la enfermedad hecho por NUEVA EPS, se identificaron 4.892 casos de dengue en el país durante lo corrido de 2021. El 44% están concentrados en seis departamentos Norte de Santander (486), Santander (393), Córdoba (332), Atlántico (331), Tolima (313) y Valle del Cauca (304). El resto de los casos están atomizados en otros 12 departamentos del país.
Con relación a los géneros, los hombres son quienes más padecen esta enfermedad con 2.620 casos (53%) y el restante 47% (2.260 casos) son mujeres. Y en cuanto a las edades donde más se presentaron casos están los menores de 6 a 11 años con 1.168 y los adultos de 27 a 59 años con 1.098 casos
Es importante comentar que los insectos que trasmiten la enfermedad proliferan en zonas urbanas ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar y ponen sus huevos en albercas, floreros, baldes, llantas o cualquier otro recipiente en el que se acumule agua
Por tal razón, el área de Promoción y Prevención de NUEVA tiene una serie de recomendaciones para evitar que la transmisión siga aumentando.
- Evita los depósitos de agua, pues son criaderos para los mosquitos.
- Cambia el agua de los floreros dos o tres veces por semana.
- Lava constantemente las albercas y tanques.
- Haz uso de toldillos en la cama.
- Tapa los recipientes que contengan agua.
- Elimina la basura acumulada.
- Utiliza siempre repelente.
Con relación a los síntomas a tener en cuenta, es importante conocerlos:
Dolor de huesos, dolor muscular y en las articulaciones.
Nauseas o vómito y falta de apetito.
Dolor detrás de los ojos.
Fiebre mayor a 38°c.
Dolor de cabeza.
Sarpullido
EPOC, tercera causa de muerte: NUEVA EPS trae consejos para llevar esta enfermedad
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no tiene cura y es la tercera causa de muerte en el mundo. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud que en recientes estadísticas sostiene que durante 2019 fallecieron 3.2 millones de personas por esta enfermedad. Hagamos una comparación: en 2020, por cuenta del COVID, murieron 1.8 millones de personas.
“Esta es una enfermedad pulmonar muy común en nuestro medio y se debe a múltiples causas”, dice el doctor Edwin Ignacio Gómez, médico especialista de NUEVA EPS, y agrega que pueden distinguirse dos tipos de epoc: “la bronquitis crónica que implica una tos prolongada y el enfisema que ocasiona daños a los pulmones con el tiempo”.
Tabaquismo, exposición prolongada al humo de chimeneas, estufas o calderas industriales, contaminación del aire en espacios cerrados o infecciones respiratorias frecuentes en la infancia son algunas de las causas que se han identificado para la aparición de esta enfermedad que ocasiona falta de aire, la tos crónica y cansancio.
Para evitar que padezcas de epoc, desde NUEVA EPS te invitamos a que consultes con tu médico si consideras que presentas alguno de estos síntomas. Esta es una enfermedad prevenible que al detectarse a tiempo puede tener un control adecuado.
Pero a la par con la afectación a los pulmones, quienes padecen de epoc también pueden experimentar problemas cardíacos dada la relación que existe entre pulmones y corazón. También se han documentado casos en los que los pacientes experimentan una deficiente salud mental, manifestada en depresión, por las dificultades que tienen estos pacientes para respirar y no realizar actividades de manera normal.
“Puede generar también hipertensión pulmonar donde las arterias de los pulmones van a tener una vasodilatación importante que leva a esta enfermedad con múltiples consecuencias a otros órganos”, añade el doctor Edwin.
Los adultos mayores, los más afectados
Dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad y vacunarse contra la neumonía, la gripe y la COVID-19 son algunas de las recomendaciones que entrega la OMS para que la epoc no afecte la salud de una persona.
Por su parte, el doctor Edwin aconseja que “aquellos que estén expuestos a fumadores compulsivos deben alejarse de estas personas. Es importante tener en cuenta hábitos de vida saludable como una alimentación sana, ejercicio físico adecuado y evitar ambientes tóxicos”.
Dado que esta es una enfermedad crónica y progresiva, en los adultos mayores su tratamiento es más complicado por múltiples variables, entre ellas la prevalencia de otras enfermedades que reducen su capacidad funcional.
“Es una enfermedad donde el sufrimiento hace parte de la cotidianidad de un adulto mayor. Va marcada por una declinación lenta con periodos prolongados de incapacidad, con reducción de la tolerancia al ejercicio, con ingresos hospitalarios recurrentes y, finalmente, lleva a la muerte por insuficiencia respiratoria”, agrega el especialista.

Comentarios